jueves, 16 de mayo de 2013

EXALTACIÓN DEL AJETE Y LAS SETAS DEL BOEDO, LA OEJDA Y LA VALDAVIA. 27-04-2013

El pasado 27 de Abril se celebraba en Báscones de Ojeda la Exaltación del Ajete y las setas del Boedo, la Ojeda, y la Valdavia. Nosotros no pudimos acudir al evento, así que aquí os dejamos las palabras que escribió Gabi tras el evento y alguna que otra foto.

“El 27 de Abril amaneció con un día soleado y cielo azul. Había vaticinado lluvia. Miravamos al cielo esperando que se mantuviese, aunque frio, el día así. A partir de las 10 de la mañana los expositores de la feria fueron llegando para instalar sus puestos. Apenas gente en las calles de Báscones de Ojeda. A las 11 de la mañana, el cielo empieza a nublarse, aumenta el frio y aparecen los primeros copos finos de nieve, casi granizo. Va pasando la mañana la friura va aumentando y la gente del pueblo y algunos de fuera se van acercando a ver la feria. A las 13,30 se presenta al ganador del III Certamen de poesía de Báscones de Ojeda exaltación del ajete y las setas del Boedo, la Ojeda y la Valdavia.  Jose María Bravo Martín, Alcalde de Báscones agradeció a los participantes en la feria su asistencia e hizo entrega al ganadoropos finos de nieve, casi granizo. Va pasando la mañana la friura va aumentando y la gente del pueblo y algunos de fuera se van acercando a ver la feria. A las 13,30 se presenta al ganador del III certamen de poesía de Báscones de Ojeda exaltación del ajete y las setas del Boedo, la Ojeda y la
 del certament de Poesía del diploma, de una flor de setas, un manojo de ajetes y, por parte de Artesanas del Boedo, se le hizo entrega de un lote de pastas Artesanas del Boedo. Pastas elaboradas en Báscones de ojeda, conocido como el pueblo de las pastas. El ganador fue Manuel Sánchez, poeta palentino. La feria se cerró con una comida para todos los asistentes a base de alubias de la tierra elaboradas con ajetes y setas del Boedo. Este plato, tan exquisito, fue cocinado por el Restaurante Tiziano, de Villalano, que colabora con nosotros de forma altruista. Gracias por vuestra asistencia y colaboración.

Los comienzos son difíciles. El desánimo llega fácilmente. La climatología que llevamos en este año tampoco ha acompañado. Debido al frío y a la lluvia ha habido muy pocos ajetes y pocas setas. Así es la vida. Hay elementos, los que nos corresponden, podemos cambiarlos. Hay otros que simplemente hemos de aceptarlos y aprender a aprovecharlos.

Agradecer a Diputación de Provincias por su colaboración y apoyo. Cada feria aportan y montan las casetas para los expositores. Agradecer al ayuntamiento de Báscones de Ojeda que permitan que estemos ahí y su apoyo. A los vecinos de Báscones de Ojeda, que aunque sean pocos, también estuvieron y realizaron sus compras a los expositores. A los visitantes de las ferias que vinieron a disfrutar de la feria, de la gente y de las alubias con ajetes y setas. Agradecer a los que habéis participado en el certamen de poesía. Esta participación está aumentando. GRACIAS.” (Gabriel Ruiz)

0 comentarios :