jueves, 16 de mayo de 2013

III CERTAMEN DE POESÍA DE BÁSCONES DE OJEDA

Manuel Sánchez Gorjon, de Palencia fue proclamado ganador del III Certamen de Poesía de Báscones de Ojeda, exaltación del ajete y las setas del Boedo, la Ojeda y la Valdavia.

La poesía ganadora, fue la siguiente.

NUEVE MESES, PRIMAVERA

Del vientre del lirio, el hijo.
Del hijo, la luz soñada
Y de la luz el amor
para germinar calandrias.

¡Qué hermoso el niño, mujer,
Con su sonrisa de nácar!

Nueve meses llevé al lirio
En la sed de mi entrañas,
Nueve meses en redondo
Pasé mi vida en su magia
Nueve meses, primavera
Para brotar en aulaga.

De pronto se calló el niño,
Sus piernecitas no hablaban.

Aquí se paró mi sangre
Como en un río de escarcha.

Alargo tanto el oído
Que el silencio se hace arpa
Por si acaso en un acorde
Retorna a mover sus alas.

Pasó no sé cuánto tiempo;
Para mi un siglo de ascuas
Abrasándome el vacío
Tan lleno de miel y hogazas.
Mis ojos se tambalean
Porque no tienen más lágrimas.
Mis manos buscan la mies
Apretándose en su parva.

De pronto rompe un rabel
En arpegios de esperanza.
Y grito de angustia y gozo,
T lloro claveles de albas.

Del vientre del lirio, el hijo.
Del hijo, la luz soñada.
Y de la luz el amor
Que ha germinado en calandrias.

¡Qué hermoso el niño, mujer,
Con su sonrisa de nácar!

0 comentarios :