martes, 14 de octubre de 2014

23 AGOSTO - LA VÍSPERA

El sábado 23 de Agosto se celebraba la víspera de la fiesta. Todo empezaba con el chupinazo de peñas en la plaza mayor. Este año fue la peña Los Bolingas, con Jako como portavoz, la encargada de dar el chupinazo. Antes del chupinazo se repartieron unos pañuelos amarillos de fiesta que homenajeaban a Miguelón, en los que se podía leer “Siempre tocando juntos”.








Tras el breve pregón y el posterior chupinazo empezaba la lluvia de sidra para dar comienzo a tres días inolvidables. Seguido se hicieron las filas pertinentes ordenándose por altura. El calor hacía mella, y mucha gente fue la que acudió para cantar y animar con la banda de cartón. A más de uno y una se le pegaron las sábanas debido a que la juerga se alargó la noche anterior.

























Después de cantar sin parar por todas las calles del pueblo buscando alguna sombra, llegaba la hora de la comida, y como viene aconteciéndose, la peña el Puntillo había preparado una macarronada en la pradera para quien quisiera. Una comida muy rica para aguantar todo el día!

Quien quiso se echó una siestecilla, pero tuvo que ser corta, porque pronto empezaban las III Olimpiadas Rurales en el frontón y campo de fútbol. Este año se apuntaron 6 equipos (Alto Voltaje, El Clan, Merino Power, Bartolas, El puntillo y Despeñados), y las pruebas fueron las de otros años: Güito, Pipas, Sacos, Pepino, Patatas y Alpaca. Cada grupo tuvo su premio y algún equipo obtuvo hasta dos premios!













Mientras tanto para los y las más pequeñas también había peque-olimpiadas en el campo de futbito. Se lo pasaron en grande! Recogieron de un cubo con agua manzanas que tenían que sacar con la boca, se pasaron globos llenos de agua, jugaron a la zapatilla por detrás, al tejo, lokotxas,… Antes de jugar les dio tiempo a participar en el concurso de plastilina en el ayuntamiento.
























Durante la tarde, para quienes ya no tienen edad de que les llamen “peques”, en el bar La Tabla se celebraba el concurso de parchís, que como se puede ver la final fue disputada y seguida por varias animadoras.

A las 19.30 todas las peñas tenían que acudir puntuales a la plaza y con los deberes hechos. Allí les esperaba la Charanga “Los Milongas” con mucha música para no parar de moverse. Este año se acordó que cada peña tenía que hacer una pancarta (de la manera que quisiera) para recorrer el pueblo y visibilizar las diferentes peñas que existen. Fue algo muy divertido y muy colorido ya que cada peña llevaba su camiseta “oficial”, y las pancartas quedaron muy chulas, cada cual con su estilo. Se dio una vuelta por todo el pueblo cantando y bailando, siendo uno de los momentos álgidos fuera del bar de Celes, donde todas las cuadrillas se mezclaron portando las pancartas.













Bailando entraron las peñas en la plaza dispuestas a escuchar el pregón de Elsa Ruiz y a participar en el pequeño homenaje que el pueblo quería rendir a Miguel Ángel Bravo “Miguelón”. La Mari subió al escenario para dar los premios a quien había participado en el concurso de Poesía, desafortunadamente no hubo ningún participante, así que ella misma escribió un par de versos, por lo que la Mari es nuestra ganadora!

Como cada año en este momento la Asociación Los Molinos se encarga de homenajear a alguna persona del pueblo y este año el homenaje fue para Carmelo y Aurelia, más bien para toda la familia Ruiz San Martín, por ser el matrimonio que más hijos e hijas tiene viviendo en el pueblo. Se emocionaron mucho al recibir la placa que la asociación les otorgaba. Felicidades familia!!!!!





Para el homenaje subió al escenario un representante de cada peña, así como de la comisión de fiestas, y de la Asociación Los Molinos. Cada cual sostuvo un cartel en el que se podían leer diferentes palabras que definían a Miguelón, como simpático, divertido, siempre joven, participativo,…, y fue Jako quien puso voz a las palabras que Sonia escribió.

Posteriormente se hizo entrega a su familia de una placa conmemorativa. Sus hermanos (Luis, Inés y Jesús) fueron los encargados de recogerla en el escenario y dedicar unas palabras en memoria de Miguelón y de agradecimiento a toda la gente que acudió y participó en el homenaje. Toda la plaza aplaudió y cantó al son de “Miguelón, Miguelón”, y de esta manera comenzaron las fiestas este año.




Tras el acto, todo el mundo fue al parque a comer de la pancetada que los Bolingas estaban preparando con la ayuda de varios pertenecientes a Alto Voltaje. La cola era más grande que nunca, y no se daba abasto a preparar tanta panceta! Menos mal que la espera estaba siendo amenizada por la Charanga “Los Milongas”, y así pudimos coger fuerzas para darlo todo por la noche en el baile verbena con la orquesta “Standard”, una orquesta que duró hasta bien tarde!











0 comentarios :