jueves, 27 de julio de 2017

DÍA VIRGEN DEL BOEDO (MEDIO MARATÓN, COMIDA, SORTEOS,...) 20 Y 21 AGOSTO - 2016


Y llegó el tercer fin de semana de Agosto y con ello un fin de semana cargadito de actividades. El sábado 20 de Agosto a la mañana daban comienzo las fiestas de la virgen del Boedo con la XXII Carrrera de bicis. Hubo lugar para todas las categorías, y así comenzaron los  y las más pequeños/as acabando por los más veteranos/as. El sol apretaba y quien podía buscaba una pequeña sombra para taparse. En las categorías inferiores participaron unas 40 personas, cada año se anima más gente! Y en la categoría de adultos únicamente 12 hombres, de los que el primero en llegar fue Diego Cosgaya, muy aplaudido y contento de ganar en su pueblo y repetir cajón como en el año anterior.

 
 
Durante la tarde se corrió la XLIV Carrera Popular y la XLIV Medio Maratón de Báscones de Ojeda. La participación fue excelente en ambos casos. En la carrera popular corrieron entre 40 niñas y niños y en la media maratón se rondaron los 100 participantes. Los aplausos fueron bien sonoros cuando representantes de Báscones cruzaron la meta, entre ellos, Aitor y “Gringo”, así que la recompensa fue doble, por haberla acabado y porque les reconocieran su esfuerzo. La verdad es que no podían estar más contentos! A la par que cansados. Al finalizar algunos/as fueron a refrescarse a la presa, un premio más que merecido!
 
 Y como no podía ser de otra manera, para acabar el día que mejor manera de hacerlo que con un poco de música. Así, en el bar de “Celes” a las 10.30 Ruth & Isasi comenzaron el concierto de  buena música para el deleite de quienes quisieron acudir. Quien no se quiso perder el evento fue el cierzo y el viento fresquito que no había aparecido durante todo el día. Así que hubo que sacar la chaqueta, y con el buen ambiente los y las más trasnochadores/as se juntaron con los desayunos de quienes iban a correr la maratón del día siguiente! Este pueblo tiene mucha marcha!! 
 
 Quien quiso ver el domingo la salida del maratón tuvo que madrugar porque a las 8.00 de la mañana se daba el pistoletazo de salida para correr 42 kms. En este caso no se llegaba a la centena de corredorxs. Y mientras unxs corrían, otrxs montaban las mesas donde se comerá más tarde, y otrxs preparaban las diversas casetas para que todo estuviese listo al salir de la tradicional misa en honor de la “Virgen del Boedo” y cantada por el coro Virgen de Boedo. A la vez también comenzaba el VII Certamen de pintura al aire libre de Báscones de Ojeda.
Este año muchas de las casetas eran de alimentación, así se podían degustar varios ricos chorizos (hasta de jabalí), magníficos quesos, y deliciosas pastas. También se podía comprar ropa, cambiar de pendientes y collares, oler diferentes jabones, y escribir con plumas de madera, tocar la pandereta y comprar almendras garrapiñadas o chuches a los cuqueros. Tampoco podía faltar la caseta de la Asociación Cultural Los Molinos de Báscones de Ojeda, donde informamos con todo detalle de las actividades que realizamos y realizaremos durante el año, y donde se pueden comprar las papeletas del sorteo que vendrá a continuación. Vamos, que hay puestos para todos los gustos, así que sólo se trata de pasarlo bien!!
 
 
Fue llegando la hora de comer y a las 14.30 ya estaba todo el mundo sentadito/a en las mesas, en el suelo, o donde encontraron una sombra. El menú era paella vegetal (hecha por la familia Ruiz y amigxs), tortilla (hecha por vecinxs del pueblo), melón, pastas artesanas del Boedo e infusión. No nos cansaremos de agradecer todo el trabajo que realizan todas las personas encargadas de que esta comida sea posible, desde la persona que corta el melón, hasta la persona que trae todas las mesas con el camión. Estas personas llevan una camiseta azul clarita, así que un gran aplauso para todos/as ellos/as. Como cada año el parque estaba bien lleno y nadie se quedó con hambre.

Durante la sobremesa se acabaron de vender todas las papeletas para el sorteo. Y como todos los años, la Asociación pone cinco premios, Botella de vino, queso, salchichón y chorizo, paletilla y el primer premio este año era una nesspreso. Y el resto de premios son donaciones de cada uno de los puestos que participan en la Feria Artesanal. Este año hubo más premios que nunca!! Y no estuvieron del todo bien repartidos ya que la familia de los Gildos se llevaron unos cuantos!! Aquí os dejamos a todas las personas premiadas.
 
Tras repartir todos los premios, comenzaría el tradicional torneo de Tute, se apuntaron 20 parejas. El torneo estuvo bonito y la diversión garantizada, y prohibidas las trampas por supuesto ;). Y mientras se acababa de jugar se entregaban los premios del VI Certamen de Pintura al aire libre. Estas fueron las obras que hicieron!

Y así se dieron por concluidas las fiestas de la “Virgen del Boedo 2016”

0 comentarios :